Wagyu es una raza bovina procedente de Japón. Estas vacas poseen cuatro tipos principales o subrazas, las cuales son todas de igual calidad. Esta carne es una de las mejores en el mundo, debido a que su sabor, ternura y apariencia son muy buenos.

En Japón la especie más predominante es la Japonesa Negra, pero en otros países del mundo se pueden ver más abundantes las otras razas.  Fue a raíz de la invasión estadounidense que estas reses fueron exportadas a muchas otras zonas en el mundo.

Características de la Carne Wagyu

Esta carne es una de las mejores en el mundo, debido a que su sabor, ternura y apariencia son muy buenos. Una verdadera Carne Wagyu tendrá las siguientes características:

  • A simple vista se puede ver su alto contenido en grasa veteada.
  • Sus fibras tienen gran ternura.
  • Tiene un aroma único.
  • Se puede cocinar muy bien a bajas temperaturas.
  • La grasa que posee es alta en ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

 

La carne Wagyu en España

Este producto originario de Japón se distribuye por todo el mundo, y España no es la excepción. En este país tenemos uno de los principales comercializadores, la Finca Santa Rosalía. Esta finca tiene más de 15 años, en este tiempo ha perfeccionado a la especie bovina ya que durante todo este tiempo se ha encargado de vigilar de cerca  estas reses y a hacer estudios genéticos.

Como en cualquier otro lado del mundo en la Finca Santa Rosalía ofrecen a las vacas más de 100 metros cuadrados por cabeza y un alimento ecológico y de calidad. El alimento para que estas vacas se encuentren buenas y sanas y produzcan su carne está hecho a base copos de cereal, vino ecológico, pasta de cebada y forrajes verdes.

La buena alimentación y el periodo de vida de la vaca de 36 a 40 meses antes de llevarlas al matadero es lo que ayuda obtener tan buena, jugosa y apetitosa carne. Además en la Finca Santa Rosalía se conoce muy bien que cuando un animal muere estresado el sabor le cambia. Por ello los dueños de la finca se encargan ellos mismos de transportar el animal al matadero, de forma que las vacas no se estresen.

Si bien la Carne Wagyu es muy buena a cualquier nivel, en la finca se ofrecen al público y sus clientes diversos cortes de carne, de tal manera que ellos tomen  decisión final de cual corte escoger. Entre los cortes que ofrece la compañía se ofrecen:

Lomo alto, Lomo bajo, Solomillo, Sobrecostilla, Asado de tira, Centro posta rodasa, Minifalda, Picanha, Presa, Solomillo inglés, Cuadril, Vacío, Colmo de Wagyu, Rulo carpacio, Bocado de la reina, Entraña, Caviar de Wagyu, Espaldilla, Llana y Pez, Costillar, Pecho o Doblad, Brazuelo, Morcillo, Garreta, Falda, Costilla, Solomillo, Babilla, Tapa, Barzuelo, Contra aguja, Lomo bajo, Entrecot o lomo alto, Centro cadera.