Gracias a la tecnología  son muchas las alternativas que existen  en herramientas, las cuales se pueden usar para realizar distintos platos de comida. El Horno Kamado es una de esas novedosas herramientas que nos permitirá hacer excelentes parrillas adaptadas a todos los gustos.

Procedencia del Horno Kamado

Cuando buscamos la procedencia de este horno encontramos sus orígenes en  Japón; pero es una evolución del horno Tandoor de la India y los hornos de barro de la antigua China. Este horno con forma de huevo era originalmente usado solo para hacer el arroz y las sopas, pero con todos los cambios fue evolucionando para poder preparar con él muchas otras cosas.

Este horno llega a Estados Unidos y el resto del mundo en la segunda guerra mundial, cuando los soldados que estaban en Japón descubrieron este instrumento y decidieron llevarlo a casa. Ed Fisher fue uno de los que se trajo este horno consigo y luego fundó su propia empresa fabricadora de hornos Kamados, Big Green Egg, la cual exporta y comercializa la gran mayoría de estos hornos.

Características del Horno Kamado

En el Horno Kamado las parrillas  quedan bien elaboradas; el mismo cuenta  con un sistema que actúa como parrillera y horno al mismo tiempo.  Las características básicas del horno son:

  • Puede actuar con calor directo o indirecto, dependiendo del plato en cuestión.
  • Cocina de forma  rápida o lenta, para la elaboración de distintos tipos  de comida.
  • El Horno Kamado tiene un orificio para la ventilación, con el fin de controlar el flujo de aire y la temperatura.
  • Puede ahumar en frío, inclusive durante doce horas,  con el calor fraccionado todo el día.
  • Su tapa deflectora que  separa la brasa de la parrilla.

Ventajas del uso del horno Kamado

  • Una de las ventajas es que permite cocinar a fuego lento, puede ser con o sin humo; a un tiempo prolongado en baja temperatura.
  • Resulta bastante ecológico, ya que con tan sólo un poco de carbón es suficiente para que funcione.
  • Este horno es bastante seguro, y se puede trabajar con él en sitios cerrados puesto que no tiene peligro de incendio.
  • Por todas sus propiedades, constituye una forma efectiva en la elaboración de los diferentes tipos de comida, para los más exigentes.
  • El horno Kamado ya se ha ganado un sitio especial en el mundo de la gastronomía, resultando en un ayudante perfecto a la hora de preparar ricos e inolvidables platos.

 

 

El uso del  Horno Kamado en la alta cocina

Si bien originalmente el horno estaba diseñado para preparar comidas a bajas temperaturas debido a la evolución del mismo y la inclusión de fuertes cerámicas se pueden ahora obtener altas temperaturas. Además, la particularidad de que su tapa deflectora que  separa la brasa de la parrilla permite a este horno gran versatilidad de platos.

Este moderno Horno Kamado no sólo es una gran alternativa para hacer parrillas, sino también se pueden usar para hacer sushi y bacalao negro, entre otras artes culinarias.  A bajas temperaturas es ideal para preparar estofados y arroz, pero al llegar a altas temperaturas permite cocinar parrillas, pizzas, carnes a la brasa, etc. En conclusión, la cantidad de platos a preparar con este horno va a depender de la imaginación del chef.

Este horno llegó a la alta cocina para quedarse debido a su versatilidad y facilidad de uso. Los platos que se cocinan con el son exquisitos, en especial las carnes que quedan jugosas y con un gran sabor al ser cocinadas en el Horno Kamado. No dudes en probar los platos preparados con esta increíble herramienta.